El CAAC celebra la incorporación de 484 nuevas obras a su colección

Esta 'Escultura', de Pedro Soto, es una de las donaciones que ha recibido el CAAC en 2012

Esta ‘Escultura’, de Pedro Soto, es una de las donaciones que ha recibido el CAAC en 2012 / Crédito: CAAC

Este ingreso es el mayor que recibe el centro desde el año 2.000, y con él su exposición permanente suma ya 2.677 piezas artísticas. La afortunada noticia contrasta con el descontento surgido entre la sociedad artística sevillana debido a la falta de inversión económica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que tiene pendiente su remodelación.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, ha anunciado a través de una nota de prensa la incorporación a su colección permanente de 484 nuevas obras de 51 artistas nacionales e internacionales. La noticia es gratificante para la institución, ya que se trata del mayor ingreso de piezas que se ha realizado desde el año 2000. Con esta incorporación el centro cuenta ya con 2.677 obras en su colección.

Desde el CAAC especifican que solo 6 de las 484 obras han sido adquiridas a través de su compra. La gran mayoría son donaciones, y las restantes permanecerán en el centro en calidad de depósito. La institución califica de “excepcional” la calidad de las donaciones recibidas de distintos galeristas como Juana de Aizpuru.

Entre las nuevas adquisiciones del CAAC, como no podría ser de otra manera, destacan las obras de varios artistas andaluces. La gran escultura del sevillano Pepe Soto, que fue expuesta en el CAAC recientemente, y la del artista cordobés Pepe Espaliú se encuentran entre las donaciones que la institución ha recibido. Además, de las seis obras que el centro ha comprado tres son de artistas andaluces: una de Daniel Palacios y dos de Paz Pérez Ramos. Las tres restantes pertenecen a artistas extranjeros (Wolfgang Tillmang, Ruth Ewan y Andreas Fogarasi), configurando así un catálogo internacional que le dota de variedad.

¿Buenos tiempos para el arte andaluz?

La optimista noticia contrasta con el descontento generado en parte de la sociedad artística sevillana tras el anuncio de que el Ministerio de Cultura y Deportes no ha contado en sus presupuestos con el Museo de Bellas Artes, que tiene pendiente un proyecto de ampliación. La pinacoteca, que alberga obras de Zurbarán y Murillo, parece no encontrarse entre las prioridades del Gobierno Central, que sí ha incluido en sus presupuestos el proyecto de adaptación del Palacio de la Aduana de Málaga, que tiene previsto convertirse en la nueva sede del museo de la localidad.

Fuentes:

– Nota de prensa del CAAC

Diario de Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s